El espacio público según la presidencia
En ellos, la presidencia (o sea FeCal, para nuestra desgracia) se vanagloria de que en unas cuantas semanas, han aprendido a equis número de maleantes, han decomisado equis número de armas, asegurado tantas toneladas de estupefacientes, etc. etc. El spot, narrado cual épico recuento de aventuras, termina diciendo que gracias a estas acciones México recupera “sus espacios públicos”.
O mai god. Recuperación de espacios públicos? Sabrán estos señores de lo que están hablando, o les sonó muy bonita la acotación? Porque sinceramente yo no veo cómo se va a recuperar ningún espacio público efectuando detenciones a diestra y siniestra (me imagino que de infractores menores y ningún narco de importancia), ni asegurando una cantidad de armas que puede sonar impresionante para el que no sepa que en estados como Oaxaca y Michoacán, por citar algunos, tener un cuerno de chivo en casa es algo que no sorprende a nadie.
El espacio público, en una connotación más amplia y certera, está más relacionado con la participación activa de la ciudadanía, la presentación de propuestas y también la critica hacia las acciones llevadas a cabo por el Estado. El concepto alude a un espacio que puede ser incluso metafórico, como lo describía Habermas, en el que los individuos se dan cita para discutir temas relacionados al bienestar común.
Me queda claro que los spots están más encaminados a impactar a los oyentes que a decir cosas que tengan algo de coherencia. Me queda claro también que esa ha sido casi siempre la línea con la propaganda oficial, pero no por eso quisiera dejar de comentarlo.