foguelvaguen

Mi foto
Nombre: Carola
Ubicación: Montreal, Canada

When my father passed away, it was as if all the colors disappeared, and my life suddenly became a dark, hollow spot. Then many months later on a cold, gray winter morning day I jumped in an earlier bus in Ave du Parc. The bus driver was singing out loud, coming up with new, impromptu songs as we passed by streets and intersections, and passengers just started to smile and rejoice. I smiled, too. And that’s when I realized that sometimes we all just need to jump in a singing bus. Life is full of free, amazing little moments and in Le bus qui chante I try to share all those little miracles that sometimes just appear in my days.

jueves, julio 26, 2007

Concurso internacional de fuegos artificiales

Durante todo este mes, los países de Inglaterra, Alemania, México, España, Estados Unidos, China y Canadá han presentado su respectivos ensambles de música y fuegos artificiales, dentro del International Feux de Loto Québec. Este concurso se lleva a cabo en Montreal, existiendo uno parecido en la ciudad de Québec. Todos los miércoles y sábados, se puede asistir al evento pagando una cantidad no despreciable de dolaritos, o bien verlos desde un puente, jiji.

Va un video que encontré en youtube con la presentación de Inglaterra:

miércoles, julio 25, 2007

Lainita y el franchuti

Esta semana comenzaron mis clases de francés. Quedé en el nebuloso reino de los intermedios-avanzados, al que ingreso 3 horas diarias, de lunes a jueves.
Recordando la sensación de ser una niña en quinto de primaria que está aprendiendo a conjugar verbos imposibles en toda suerte de extraños tiempos gramaticales, comparto un poco del mundo de mis compañeros , que vienen de lugares tan lejanos como Jordania, Rumania, Rusia, Irak, Colombia, Cuba, Chile..
Hablar todos los días en un idioma que no es el materno es toda una experiencia. Cada vez se me hace más normal el hecho de que todo lo que escucho o leo esté en francés, hasta el punto de ya no ser consciente del momento en que dejo de hablar español, alguien me pregunta algo en inglés o estoy contestando en franchut.
Habría sido más sencillo elegir una ciudad anglófona y ahorrarme el tiempo de escuela para ingresar directamente en el mundo universitario o laboral, pero creo que me gusta más así. Soy de nuevo una estudiante y todos los días me enriquece conocer un poco más de las culturas y modos de pensar de las personas que están aprendiendo junto conmigo. Después de todo, como cita el xoloescuintle, viajar es cambiar de ilusiones y de prejuicios.

viernes, julio 20, 2007

Mon première mois au Canada: le bilan

Hace ya un mes que me encuentro en Canadá. La decisión que tomamos Mario y yo de dejar nuestros trabajos, quitar nuestro departamento y decirle adiós a nuestros familiares y amigos, no fue nada fácil. Lo cierto es que ambicionaron a Mario en el mercado canadiense ingenieril, estábamos hartos de la inseguridad del distrito federal, y aquí hay excelentes perspectivas para mi sueño de estudiar pronto mi maestría.
Aún no he dejado de pensar en términos netamente chilangos, tipo "fuera de México todo es Cuautitlán"(eso lo pienso cada vez que tomo el camión, porque salvo raras ocasiones, siempre hay al menos alguien con quien ya he coincidido antes. Montreal es como un pueblo en el que todos se conocen, acaso?), o "¿ciento cincuenta pesos por tomar dos cervecitas? están locos!"(ayy, cómo cuesta dejar de convertir en pesos). Encuentro que los canadienses son algo ñoños, les encanta hacer fila para todo, reciclan hasta el centro de los rollos del papel de baño y se molestan si un peatón cruza por su carril de bicicletas.
Francamente, creo que es un gran cambio para alguien acostumbrado al ruido, al tráfico y al estrés de la ciudad de México. Van algunos ejemplos:

Verde que te quiero verde
Para empezar, he cambiado el auto por la bicicleta. Vivo al lado del San Lorenzo siendo que en el defecito si quería ver agua tenía que ir rumbo al tóxico lago de Chapultepec. El aire es tan limpio, que pese a que el clima está loco no me enfermado de gripa como era mi costumbre. Todas las casas, y ahora nuestro departamento, están equipadas con contenedores diferenciados para separar la basura. Ahora que con tanta naturaleza, los bichos prosperan que da miedo. Pero pronto vendrá el invierno, juar juar juar.

La vida corriendo detrás de los camiones
Mi última anécdota desalentadora:
Miércoles en la mañana. Me levanto temprano, corro el tous azimut (programita del sistema de transporte que te permite armar tu itinerario de viaje por la ciudad)y anoto cuidadosamente los horarios, paradas, rutas y combinaciones que tengo que tomar para llegar al centro donde quiero inscribirme a mis clases de francés.
9:52 am, llega el primer camión, en tiempo perfecto. 10:05, me deposita en el lugar en el que tengo que cambiar de ruta. Busco el número correcto de la parada que me indicó el programa, y espero. 5 minutos y el camión no pasa. Pánico! eso jamás sucede. Por un momento, me alegro pensando que después de todo el transporte no está tan mecanizado y todavía existe la espontaneidad. 10 minutos de retraso? esto ya está sospechoso. Me acerco a la placa de la parada para comprobar el horario y encuentro un pequeño letrero, que dice: "esta parada funciona de 6 am a 9:58, y de 12 am a 6 pm. Para los horarios comprendidos entre 9:58 y 12, favor de dirigirse a la parada ubicada en la parte norte de esta terminal"
Oh mai.... cuál es la parte norte de la terminal? Pánico, pánico. Cuando por fin me entero de que hay que tomar un túnel, cruzar toda la terminal por debajo y llegar a la parte norte donde solamente hay una parada que funciona de 9:58 a 12 am, ya perdí el camión. Eso mueve todo el itinerario que debía seguir, y no tengo computadora a la mano para volver a correr el tous...

Fuera discriminadores!
Africanos, asiáticos, hindúes, musulmanes, chilangos... todos convivimo en un mismo espacio y está severamente penada la discriminación. En el periódico que regalan en el metro, leí ayer: "Corte condena a arrendadora a pagar 11,000 can a su inquilina, por haberla insultado en base a su origen racial y nacional". Ok. Espero que si algún día nos hacemos dueños de un depa y lo queremos arrendar, no se aparezca un prospecto con quince hijos y cara de que no se bañan, por que si pueden pagarlo y no queremos arrendárselos, eso ya es discriminación....

miércoles, julio 18, 2007

Algo de lo que hemos visto en el festival juste pour rire

Gárgolas y arcángeles
















Los estilistas de osadía en plena acción














Dos de sus creaciones







el teatro mágico musical de Czardas

























Gente alta, gente cabezona


mucha gente divirtiéndose

lunes, julio 16, 2007

En la ciudad de las compras y de los festivales

14 y 15 de julio, días de compre-compre-compre en la calle de moda montrealina, Ste. Catherine.

Las tiendas sacaron enormes racks de ropa en oferta a la calle (sí, a la calle) y mientras la gente turisteaba y hacía muchas muchas compras, batucadas, grupos de teatro callejero y grupos tocando en alguno de los escenarios instalados a la mitad de la calle, amenizaban la experiencia.

Después de un rato de ir y venir entre los diferentes puestos, comenzamos a marearnos. Tras comprar un florero de dos dólares decidimos salir de ahí e irnos a comer algo al barrio chino. Más tarde, caminando por las calle de Maisonneuve y Saint-Denis, nos encontramos con que el festival "sólo por reír" ya había comenzado y no se trataba solamente de espectáculos en teatros y cabarets: mientras que a la puerta de una iglesia grababan parte de un corto que a partir de hoy en la tarde podrá accederse a través de youtube, en la contraesquina actuaba un grupo llamado "factor teatro", en un escenario que parodiaba el ambiente constreñido y cuadrado de la vida en la oficina. Saltimbancos iban y venían junto con monos de cabezas gigantescas, había "estatuas vivientes" que improvisaban sus sketches con los curiosos que iban a tomarse una foto junto a ellas.
En otro lado, nos encontramos con los chavos australianos de Tribe 2 que tocaban en vivo instrumentos musicales de Nueva Zelanda junto con una pista de música electrónica.
Por último, pasamos cerca de una hora admirando las creaciones de el dueto de Osadía, españoles que invitan al público a prestar sus cabezas (con cabello o sin él) para crear lo mismo estilos punk que temáticos paseos por el océano, o peinados que culminaban con sombrillitas chinas de esas que se usan para adornar cocteles en los restaurantes.
Lamentablemente, para ese entonces mi hermana y su cámara estaban en otro lado y no tomé fotografías, pero hoy en la tarde regresaremos a la sección juste pour rire y pronto publicaré algunas imágenes.

miércoles, julio 11, 2007

Resumen informativo

Teniendo en cuenta el hecho de que quizás lo mejor sea abrir un fotolog para estas cosas, por el momento anexo algunas fotos que mi hermana ha estado tomando ahora que estamos de turistas por la ciudad, junto con nuestro querido amigo Jalil.


El festival de jazz ya terminó, con un macro concierto de rachid taha. Aquí, algunas vistas..



durante todos los días que duró el festival, a las 5:15 en punto, salía un pequeño desfile al estilo de nueva orleáns, para inaugurar las actividades. Incluía monitos en zancos, parejas bailarinas incansables y orquesta.además de los conciertos, también hubo espacio para artistas de circo callejero, como éste del clan ketchoz




dama de amarillo y perro amarillo de peluche


para el concierto de clausura, nos fuimos colando como la humedad y este fue el mejor lugar que consiguieron nuestros esfuerzos. Valió la pena, no dejen de buscar algún video en yutub..

Una vez terminado el festival, nos hemos dedicado a gozar de otras cosas como:


visitas a ikea, tras las cuales regresamos cargados de cositas. Aquí, compartiendo la carga con Jalil

maravillosos platos vegetarianos en los restaurantes libaneses, baratosss baratosss..

tour al biodomo (al final dejamos una nota quejándonos del hacinamiento en la parte de los pingüinos, que además eran hostigados por miles de niños castrosos que pegaban en los vidrios. Pensamos que al menos, podrían entintar las ventanas para que los pobres animales no se estresen con la muchedumbre. Como dice mi hermana, ¿ qué no han visto japi fit?)

domingo, julio 01, 2007

Jazzeando durísimo

Van algunos datos:

- 27 ava edición del festival internacional de jazz de Montreal
-11 días de jazz sin parar, mas agregados (música del mundo, funk, guitarristas famosos, manú chao!? etc)
- El centro de la ciudad reservado para las galerías del festival, los más de 10 escenarios, blablabla


Honestamente, el jazz no es el género musical que más llama mi atención, pero he disfrutado mucho aprendiendo algo de lo mucho que no sabía acerca de las referencias obligadas, tanto de artistas como de canciones.
El día de ayer, tras engullir tres falafels gigantes junto con Mario -yo misma los preparé, y me quedaron muy buenos pero sinceramente no sé si vale la pena taaanto trabajo para que desaparezcan en unos segunditos-, vimos un espectáculo increíble, cortesía del ex saxofonista de james brown y los trece músicos que lo acompañaban. La agrupación fue "Enzo Avitabile & Bottari".
Los Bottari eran 6 monitos que dejaban el cuerpo y alma dando tamborazos a unos instrumentos al más puro estilo barrica de madera, de acuerdo a antiquísima tradición italiana.
Enzo Avitabile logró lo que pensé inlograble: poner a bailar un poco al público canadiense.

Es que esto lo tengo que comentar: Aquí nadie se aglutina alrededor del escenario en ningún slam mortífero ni abusivo, y lo mismo asisten niños y ancianitos a los conciertos (y no sólo de jazz, también lo ví en el concierto de Les trois accords) y se paran hasta el frente, con la seguridad de que la masa humana no se va a menear hacia ningún lado porque aunque la música esté buenísima, ni esperanza de que demuestren cualquier atisbo de emoción. Con decir que en todos los conciertos en los que he estado desde que llegué a esta h. provincia de québec, yo he sido la única loca bailoteando.

En fin. Tras comentar el hecho de que a los canadians no les corre la sangre por las venas, van algunas fotitos:


La bohemia mascotita del festival (osease el gato, no yo)


Una vista de la disposición de los escenarios


Mario posando para mi celular


Cielo estrellado en uno de los escenarios