Por si no los conocían...
En el caso de tres de estos buenos libros, me he encontrado con la siguiente información, poco conocida me parece, que me ha dejado muy impresionada:
León Tolstoi, quien escribió Ana Karenina y la Guerra y la Paz, entre otros, es también autor de un libro casi desconocido, cuyo título en inglés es The kingdom of god is within you. Tolstoi no solo fue un gran novelista sino también un luchador social y filósofo. En este libro, expone sus teorías acerca de la resistencia pacífica y la no violencia, que serían retomadas por Gandhi para comenzar su movimiento en la India.
Hans Ruesch, autor de El país de las sombras largas, es también autor de un libro que ha sido perseguido y hasta prohibido en distintos países, por la terrible verdad de su denuncia: The slaughter of the innocent. Las editoriales han sido presionadas por las grandes farmacéuticas para que este libro, que denuncia desde un punto de vista médico la crueldad, la mentira y los intereses económicos que están detrás de la vivisección (disección de un animal vivo), no sea distribuido en varios países.
Ruesch es de nacionalidad suiza, escritor de varios libros y también editor de revistas médicas y científicas.
Arundhati Roy, es autora de El dios de las pequeñas cosas, con el cual ganó el codiciado premio Booker. Activista en pro de los derechos de la mujer, del desarme nuclear y de los derechos humanos en general, ha sido duramente criticada por denunciar la injusticia del sistema de castas que impera todavía en la India. Roy ha extendido su producción literaria a temas como la guerra, el desequilibrio de poderes en el sistema mundial, los desplazados y el medio ambiente.
Termino este post comentando mi admiración por estos personajes, conocidos por sus magníficas novelas, que solo pudieron ser escritas a través de la experiencia e intereses sociales y humanitarios de sus autores.